martes, 27 de marzo de 2018

Borg 2016 (Rioja Alavesa) y Fosa Común (Gatillazo) - Cap.33

Arrancamos hoy la segunda temporada de Vinazos&Temazos hablando de música y vinos, pero antes de entrar en materia y aunque no viene a cuento, voy a recomendar una serie de TV. Halt and Catch Fire es una serie "cuarentena". Sí, son 40 capítulos y se pueden ver del tirón en lo que se pasa una gripe. La serie no pasará a la historia como Juego de Tronos, Lost o Falcon Crest, quizás porque no tiene ese efecto wow, pero es de lo mejorcito que he visto en décadas.

A través de varios personajes y empresas ficticias narra la historia de la revolución tecnológica de los años 80 y 90, desde los primeros ordenadores personales hasta los comienzos de Internet. Una historia bien argumentada y muy bien ambientada.

Quien también narra tremendamente bien sus historias es Norberto, el comandante de Bodegas Laukote (Laguardia, #Rioja Alavesa). Historias personales y familiares que se remontan a la Guerra Civil y que podrían ser el argumento de un culebrón de Televisión Española a las cuatro de la tarde. Pero no, es "simplemente" la historia de como ha llegado a ser, no solo un buen contador de historias sino un gran hacedor de vinos.

Borg es un vinazo de esos que llaman "de autor", que se escapa totalmente de la linea comercial que predomina al otro lado del Ebro y que debe su nombre a la elaboración "estilo Borgoña", como se hacían antiguamente en la zona. Por menos de 10€ se puede encontrar esta joya en tiendas, un regalo si tenemos en cuenta que su elaboración conlleva entrar en el depósito con máscaras de oxígeno, para hacer un pisado en plena fermentación (niños, no intenten esto en casa). Elaboración totalmente artesanal para extraer lo mejor del terruño y la variedad de uva, resultando un tempranillo con una pureza difícil de encontrar hoy en día. Frutalidad exhuberante, complejidad y unos taninos bien puestos. Lo que viene siendo un vino con carácter.

Fosa Común, el temazo de hoy, tenía que estar firmado por Evaristo, otro alavés al que no se le da nada mal narrar historias (y la historia) llamando a las cosas por su nombre, antaño con La Polla Records, hoy con Gatillazo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario