lunes, 3 de abril de 2017

Brezo Mencía 2015 (Bierzo) y Amor Pa' Mi (Sargento García) - Cap.27

Allá por los 90, Sargento García (a.k.a. Sergent Garcia) irrumpió en la escena musical arrastrado por el éxito de Mano Negra. Un sinfín de paralelismos atan a Manu Chao, líder de Mano Negra, con Bruno García (es su nombre real, artísticamente se hace llamar como el personaje de El Zorro) . Ambos tiene origen español (Bruno es hijo de un vasco y una francesa). Ambos formaron parte de la escena punk parisina de los 80 y 90, han vivido en Barcelona y abrazan y fusionan de manera similar la música latina con el reggae, el punk y un sinfín de estilos.

Sin embargo Sargento García ha fermentado su propio carácter, separándose del lastre (según se mire) de continuadores de Mano Negra. La salsa y los ritmos caribeños cobran mayor protagonismo, autodenominando este coupage como salsamuffin.

Bajo la identidad de Sargento García debuta en los estudios en 1997 con su álbum Viva el Sargento. Es un su segundo trabajo Un poquito quema'o donde aparece una de sus más sencillas pero mejores composiciones hasta la fecha: Amor pa' mi. 

Otros cuatro álbumes completan su discografía, algunos de ellos grabados íntegramente en latinoamérica.

...

Otro paralelismo con Manu Chao y el Sargento Garcia, pero esta vez en el mundo del vino lo encontramos en Gregory Pérez, un vigneron francés de origen español que tras comenzar su carrera en Burdeos se vino al Bierzo en busca de sus raíces y fundó la Bodega Mengoba.

Gregory Pérez apuesta por los vinos honestos, que expresen su terroir, con vendimia manual, sin uso de herbicidas o levaduras controladas, elaboraciones tradicionales y mucho respeto por la tierra.

Hace poco hablamos de la mencía de Ribeira Sacra. En el Bierzo también es la variedad de uva que reina, junto a la godello, se nota la cercanía. Sin embargo en el Bierzo los vinos de mencía son algo más cálidos y terrosos (dentro la frescura intrínseca que tiene la mencía). Un mapa mental que me suele funcionar es el de que la mencía del Bierzo es más de campo y la gallega más de mar (tómese esto con cierta distancia, ya que se trata de un esquema muy subjetivo).

Brezo Mencía 2015 es uno de los mejores ejemplos de mencía del Bierzo que podemos conseguir a un precio asequible, unos 8€/botella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario