viernes, 17 de febrero de 2017

Tierra Crianza 2014 (Rioja) y Nineteen (Tegan and Sara) - Cap.22

Como ya hemos visto en capítulos anteriores, ni todos los blancos son para consumir en el año, ni es cierta la extendida creencia de que todos los vinos mejoran con el tiempo. Podemos generalizar diciendo que a mayor tiempo de crianza de un vino, mayor será su vida útil en botella, aunque son muchos los factores que influyen. Cada vino es un mundo.

Tierra Crianza 2014 de la Rioja Alavesa es uno de esos vinos que podemos comprar ahora y guardar durante unos cuantos años para deleitarnos con su evolución. Recién salido al mercado, estamos ante un vino con 12 meses de crianza en barrica que aún presenta un tanino algo agresivo. Ese tanino se intuye que se irá puliendo con el tiempo, suavizando el vino.

No obstante, se sobreentiende que un vino puesto en el mercado ya debería estar apto para su consumo (aunque hay casos y casos). En esta ocasión Tierra Crianza 2014 los tiene bien puestos, los aromas, me refiero. Tiene su fruta negra, sus especias, su mantequilla, sus balsámicos y la tierra que hace honor a su nombre. Todo lo que se puede esperar de la Rioja Alavesa.  Todo ello por unos míseros 10€.

Sus taninos son un poco papel de lija, pero nada que un buen cochinillo no pueda arrastrar, y como ya digo, a medida que lo dejemos evolucionar en botella se irá redondeando. Pinta muy bien.

Con el maridaje hoy haremos un ejercicio de visualización. Este tema de Tegan and Sara le irá perfecto a finales de la década. A día de hoy le pega algo más hardcore. En Nineteen hablan precisamente de amores prematuros. Carpe diem sí, pero a veces vale la pena guardar y esperar.

Tegan and Sara es un dúo de gemelas canadienses que armonizan como los ángeles. Nineteen aparece en su álbum de 2007, The Con. Sin embargo me quedo con esta versión en acústico, más delicada que la de estudio, "menos astringente".








No hay comentarios:

Publicar un comentario