viernes, 10 de febrero de 2017

Els Pics 2013 (Priorat) y I Si Demá No Tornara (Obrint Pas) - Cap.21

Hoy nos ponemos mediterráneos. Els Pics 2013 es uno de mis vinos de Priorat favoritos, dentro de la gama de los asequibles a los mortales, ya que un Priorat se nos puede ir mucho de las manos, o más bien del bolsillo.


No es un Priorat al uso. De hecho la bodega (Mas Alta) está formada por un grupo de amigos belgas, así que el acento francófono se nota, eso sí, sin perder de vista la personalidad de esta DO. Está elaborado con Garnacha, Cariñena y un pequeño porcentaje de Syrah y Cabernet Sauvignon, criado en hormigon y barricas de roble francés, lo que resulta en un vino con cuerpo, de potente tanino, pero a la vez de textura muy melosa y un perfil aromático muy goloso. La confitura de moras que se percibe es una gozada.

Cuando aquí en Canarias aún no se comercializaba (o al menos yo nunca lo vi), una amiga de Tarragona tuvo el detalle de traerme una botella (Gracias Olalla). Desde entonces he seguido siendo fan, añada tras añada.

Hace muchos más años, también, a mediados de los 90, a través de unos amigos valencianos llegó a mis manos una maqueta en cassette del grupo Obrint Pas. También he seguido su trayectoria disco tras disco, hasta que en 2011 tuve la oportunidad (por fin) de verlos en concierto y compartir con ellos un buen rato (Gracias David, o al azar, por habernos cruzado).

El estilo de Obrint Pas se basa en el ska, aunque beben de muchas fuentes como el rock, el punk o la música tradicional valenciana, las dolçainas entre la sección de viento le dan un sonido único. Alcanzan la plenitud con su quinto álbum de estudio, Benvinguts al Paradís, y se separan tras su obra maestra, Coratge. Una pena.

Cantan en valenciano, razón por la que quizás no sean muy conocidos fuera de los Países Catalanes. Sus letras están cargadas de temas políticos y sociales y también han ido evolucionando de manera espectacular a medida que aparecían nuevos discos. Abstenerse indedentismófobos.

I si demá no tornara aparece en su sexto y último álbum de estudio, Coratge (2011). Disfruten.


"Quiero que recuerdes que un día 
jóvenes como nosotros 

se marcharon a luchar 
armados de amor y coraje"








No hay comentarios:

Publicar un comentario